lunes, 3 de noviembre de 2008

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJÓN EMPRENDE MEDIDAS DE PROTESTA

Nos hacemos eco de la noticia aparecida en el día de ayer en el diario El Comercio de Asturias informando sobre el acuerdo adoptado por la Junta General del Colegio de Abogados de Gijón por el que a partir de hoy día 3 de noviembre dejarán de designar abogados del Turno de Oficio como medida de protesta por las condiciones en que se presta el servicio.


"De acuerdo con la decisión adoptada el miércoles por la junta general del órgano, a partir de mañana el colegio dejará de designar nuevos abogados de oficio como medida de protesta por las condiciones en que se encuentran los letrados que prestan este servicio, para los que se reclaman mejoras salariales y su inclusión en el régimen de prestaciones de la Seguridad Social, del que actualmente no son beneficiarios, a diferencia de sus colegas gallegos. La decisión, que podría derivar en una paralización de los procesos judiciales al impedir el acceso a un derecho constitucional como es la asistencia jurídica gratuita, no afectará a los casos penales con personas en situación de prisión provisional, a las medidas previas en materia de familia cuando afecten a menores, a las causas sociales abiertas por despidos y a los procedimientos contencioso-administrativos relacionados con la protección de los derechos fundamentales. Por el momento tampoco se verá afectado el turno de guardia en los juzgados, pues los abogados fueron designados ya en octubre. No obstante no se formalizarán las designaciones para atender servicios de guardia en el mes de diciembre."


Fuente El Comercio.



El Comercio

Abogados.es

La Voz de Asturias

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberíamos de tomar buena nota y emprender también nosotros medidas de protesta, es inadmisible la situación en la que nos encontramos y somos el único colectivo de la Justicia que no se queja. Hoy en la Tribuna tenemos a dos jueces quejándose, la semana pasada a los secretarios y nosotros cuándo?. Es el momento de decir basta.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón del mundo, y es que somos un colectivo con sus peculiaridades... en fin, parece que existen otras prioridades por encima de la dignidad del turno de oficio.

Anónimo dijo...

¿Por qué no proponemos movilizaciones parecidas a la Junta de nuestro Colegio a través de la Asociación de Jóvenes Abogados?
Particularmente creo que es necesario pelear porque nos paguen los gastos desplazamientos en los turnos (por ejemplo violencia doméstica) ya que no es justo que nosotros tengamos que pagarnos los desplazamientos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con anónimo, ya que entiendo y así lo he manifestado un montón de veces e público y en privado, que debemos (desde “antesdeayer”) ponernos al tema. Como siempre tienen que ser nuestros compañeros de Asturias los que abran el fuego. Pero estamos a tiempo para dejar de ser mil reinos de taifas y unirnos de una puñetera vez para reivindicar nuestros derechos, que son los mismos para todos.
Situaciones que se dan:
- El Ministerio Fiscal puede comparecer por medio de videoconferencia, pero el letrado de violencia domestica o cualquier otro, que ni se le ocurra pedirlo.
- Retrasos y recortes en el pago de los honorarios a percibir.
- Tres partidos judiciales para un solo letrado.
- Etc., etc., etc.,
Eso si, mucho hablar durante las guardias, mucho quejarse, pero no nos ponemos manos a la obra, no solo como turno de oficio, sino como ABOGADOS. ¿Cuántas veces hemos tenido que repetir en sala lo de los derechos de nuestro defendido y por las prisas o por falta de medios o por desidia, se los han pasado por debajo de la toga y cada uno a aguantar mecha?
Yo solo tengo una frase con lo que se puede cortar todo esto,
¡¡A LAS BARRICADAS!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Creo que ya va siendo hora de tomar alguna iniciativa. ¿alguien sabe si se dispone de algún tipo de cobertura de seguro que cubra posibles accidentes los días que estemos de guardia? son muchas cosas las que no se entienden. Como por ejemplo porqué cuando estamos de violencia se nos hace justificar el kilometraje para su abono y cuando estamos de asistencia o juicio rápido no. ¿acaso no hacemos el mismo uso con nuestro vehiculo particular?. Y para colmo, por si no nos hubiera hecho ya daño la huelga que tuvimos de funcionarios nos mandan la circular donde nos avisan que el abono del segundo trimestre se hará esperar, por si no esperaramos ya. Miedo me da cuando se trasladen las competencias de justicia, porque visto lo que hasta ahora se defiende los intereses de los letrados del turno.... Parece, o al menos yo tengo esa impresión, que pese a la labor social que desempeñamos, somo el último "mono". Me apunto a cualquier inicativa.

Néstor dijo...

Más que a medidas de protesta, yo me apunto a sugerir iniciativas que mejoren el turno (no creo en las barricadas como método de presión: mirad cómo salieron los funcinarios de las suyas). Se me ocurre que habría que conseguir financiación municipal (o autonómica, ya que estatal es imposible por ahora) para aumentar el número de letrados en violencia doméstica. Y pedir la subvención que se concede a Themis.

Anónimo dijo...

Estimado Nestor:
Lo que has propuesto entra dentro de tu "buenismo" crónico que tanto admiramos algunos cuando hablamos contigo. Pero pensarás como yo, al albur de nuestros propios despachos o cuando cojas la cartilla del banco, que cuando llegan las facturas de luz, alquiler, gasolina, etc, en el desempeño de nuestras funciones de turno de oficio, no le puedes argumentar que el Sr. Ministro se está pensando como decorar su despacho, mientras que para poder salir a flote los abogados del turno de oficio tenemos que hacer mil cabriolas.
Lo que propones ya se ha hecho y ¿sabes cual ha sido la contestación por todos los encargados de llevar el Turno de Oficio? Esto son lentejas, si quieres las comes o si no te vas a hacer puñetas.
Sabes y me conoces bien, pero por si no me conoces tan bien, que voy mas allá del Turno de Oficio, la profesión la debemos mejorar cada uno, y no intentar mejorarnos cada uno, como muchos hacen.
Firmado El Provocador

Anónimo dijo...

Yo lo alucino: ¿se puede saber de que habláis en la comisión del turno de oficio? ¿No está compuesta por gente de la AJA y por jóvenes? ¿Por qué no se solucionan esos problemas?
Si ya sabéis en qué se falla, no pidáis más opiniones y moveos un poco.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Muy bien sacado el asunto de Themis. Comparto la perspectiva del Provocador, en estos tiempos quien no llora no mama, y sólo con iniciativas creo que no sacaremos nada en claro. En todo caso, se pueden conciliar ambas posturas, váyase por partes: opino que 1º habría de realizarse un listado de propuestas y cuando se las pasen por el arco del triunfo (lo que sucederá sin duda alguna) pues a protestar alto y fuerte y a estar encima de cómo se llevan a cabo las transferencias que ese es el momento de hacer las cosas bien desde el principio.
En cuanto a los turnos comparto todas las quejas expuestas, y añado otra del de violencia doméstica: deberíamos tener un móvil de guardia que no fuera el particular, si cambias la guardia porque tienes juicio resulta que no puedes apagarlo pues te llaman a tí y luego has de repetir la llamada al compañero, entre otras diversas y variadas molestias como que te llamen de madrugada, etc., etc... En fin, que si cambias la guardia resulta que, al menos de telefonista, estás dos días de guardia.
El grito de a la barricadas resulta excesivo, pero me gusta.

Néstor dijo...

Y, digo yo, ¿aquí la gente no tiene identidad?
(Si quieres no lo publiques, pero es que me fastidia el anonimato)

Anónimo dijo...

Llevas todas la razón Néstor, yo tampoco entiendo porque los compañeros se esconden tras el anonimato.

Para el anónimo que critica la falta de movilidad de la Comisión del Turno de Oficio, en primer lugar te invito a que asistas a alguna de las reuniones de la Comisión (eso si vas a tener que perder una tarde de tu trabajo, como hacemos los componentes en beneficio de todos) para que puedas ver la actividad que se realiza y para tu conocimiento te informo que efectivamente la AJA está representada en la Comisión del Turno de Oficio y también allí hemos expresado nuestras quejas y sugerencias en tu representación, dando la cara con nombre y apellidos, si bien no con los resultados que hubiésemos deseado, quizás ahora sea el momento de dar un paso adelante, pero primero saliendo del anonimato.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Como dijo un anónimo al principio, nuestro colectivo tiene sus peculiaridades. Y una de ellas es que estamos dando la cara en los tribunales, con nombre y apellidos, todos los días por nuestros clientes y luego, cuando algo nos afecta, nos hacemos el anónimo. Así es difícil que la comisión del turno de oficio o cualquier institución colegial se vea reforzada en su actuación por el conjunto del colectivo o que pueda expresar la opinión del colectivo con certeza, pues andamos esquivos y dando palos de ciego. Lo discutimos todo en los juzgados, y lo que nos toca de cerca lo reservamos a los bares y a los confesionarios particulares.
Aplaudo lo dicho por Néstor y Pedro, pensé lo mismo al hacer mi anterior entrada.
Pero no nos entretengamos en matices, el problema es otro...

Néstor dijo...

Lo dicho, me joroban los anónimos. No lo digo por El Provocador (mítica figura ya). En fin, como ya ha contestado Pedro, no diré nada al listo es que se esconde para criticar. Veamos, ahí van mis propuestas:
- más abogados para violencia (hay que sacar dinero de donde sea: ayuntamiento, junta, entidades privadas, etc.). Si Themis tiene subvención de la Junta, ¿por qué no el ICA? Que nos la den y se dejen de gaitas.
- remuneración justa y rápida.
- convenio con la salud pública (al estilo de lo logrado en el colegio de Orense) para que otorgue cobertura a los letrados del turno.
- programa de formación gratuita e -insisto- obligatoria para acceder y mantenerse en el turno.
- aumentar el marketing del turno de oficio. La ciudad y cada pueblo debe saber que tiene un abogado bien preparado, completamente gratuito (si cumple los requisitos) e independiente. Quizá haya que invertir en cartelería, anuncios...
Y rogaría que el que escriba, firme.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros/as:

Es evidente que en este blog podéis expresar vuestra opinión como queráis (porque para eso está), con independencia de que esa opinión sea para animar, para aportar, para criticar, con fundamento o sin él.

Es cierto también, que en todos los órganos del Colegio -incluida la Comisión del Turno de Oficio- hay un representante de la Agrupación y, como consecuencia de ello, intentamos trasladaros lo que allí sucede en cada momento. Allí, en la representación que ostentamos, nos quejamos, sugerimos y reivindicamos, dedicando para ello nuestro tiempo y esfuerzo porque así lo hemos querido nosotros al presentarnos a las elecciones en su día y vosotros al elegirnos, porque creemos firmemente que debemos hacerlo para representar y defender los intereses de los jóvenes abogados.

Sin embargo, por algunas de vuestras opiniones es posible que no hayamos conseguido trasladar toda esa actividad que llevamos a cabo y el contenido efectivo de la misma. Tomamos nota de ello para enmendar nuestro error.

No obstante, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real no sólo está formada por su Junta Directiva, sino por TODOS los jóvenes que ella pertenecen. Es más, cuando la AJA toma un acuerdo también piensa en quienes no son agrupados, piensa en todos los abogados jóvenes de nuestro colegio. Por eso tenemos este blog, para que todos –agrupados o no, jóvenes o no- podáis expresaros, para que con ello –con vuestras inquietudes, sugerencias, quejas y críticas- cumplamos nuestra función.

Como consecuencia de ello, y en lo que al Turno de Oficio respecta, la Junta Directiva de la Agrupación ha decidido mostrar en el blog los problemas que siempre han existido y por los que siempre se ha peleado sin demasiado resultado.

Por eso, os animamos a seguir aportando para que no sólo nos quejemos en los pasillos, en las cafeterías… sino que también lo hagamos dónde hay que hacerlo. Hasta ahora hemos ofrecido soluciones (propuestas) concretas y éstas no han tenido acogida en modo alguno, por lo tanto ya no sólo tenemos que pensar qué queremos, sino cómo podemos conseguirlo. Y debemos hacerlo del mejor y más eficaz modo posible.

Por todo esto, como siempre, os animo y os agradezco que sigáis participando en esta difícil labor, asegurándoos que desde la Junta Directiva de la Agrupación no escatimaremos esfuerzos para conseguir lo mejor para todos.

Un saludo.

Beatriz Villar

Anónimo dijo...

Estamos amigos como siempre, hablando por hablar y sin tomar decisiones.
En cuanto a mi amigo Nestor, entiendo que esas medidas como teoría están bien, pero la realidad es esta:
- Con los abogados del turno de violencia domestica, se puede preguntar a Elena las cartas al Consejo que se han mandado y sus contestaciones. 4 abogados y punto pelota, ni uno mas. Definitivo. Se acabó la discursión.
- Remuneraciones justas y a tiempo. ¿A tiempo de que? ¿A tiempo de la jubilación? Si al Estado le falta dinero en las arcas por que al impresentable, partidista, y otros elogios varios del Ministro se pone a remodelar su despacho, ¿a quien dejan de pagar? Al turno de oficio. Si nos quejamos se amenaza con que se va a funcionarizar el servicio.
- ¿Marketing? El turno de oficio se conoce suficientemente, por todos los administrados. La profesionalización y la valía de sus integrantes está fuera de toda duda. Solo hay que mirar las quejas presentadas contra el turno y las sanciones llevadas a cabo, son mínimas y de carácter casi testimonial.
- Formación obligatoria, continuada. ¿Te parece poco 2 años de EPJ? ¿Te parece poco el examen CAP?
Por eso y sin animo de atacar sino de construir, me pongo como me pongo. Resulta que se monta una huelga por los funcionarios por los medios que se tienen y sobre todo por las remuneraciones. ¿Preguntamos al encargado de elevar las justificaciones del pago, nuestro amigo y compañero Angel, desde cuando no se actualizan?
¿Medios? A lo dicho me atengo, según la ultima carta de la Comisión del Colegio. El que esté en el Turno de Oficio que se busque los medios para llegar a donde lo llamen. Y se que eso no es idea de quien lo trasmite, sino del mismo Ministro que le importamos una mierda.
Por eso, debemos reunirnos de inmediato dado que el problema del Turno, no es solo un problema del Turno, sino de la abogacía en su totalidad.
¿Por que si tienes la suerte de presentar dos demandas, de las mismas características, jurisdicción, etc, una se resuelve antes que la otra, según el juzgado en el que cae? Esta es una de las preguntas de las miles que nos hacemos dia a dia los abogados, turnistas o no.
Como siempre provocando.
Fdo.: J.M. alias "El Provocador"

DesdeAsturias dijo...

Así lo estamos haciendo en Asturias!!!
Recogimos firmas en el colectivo para instar una asamblea con las propuestas para el turno.
En la última Asamblea conseguimos, con una asistencia masiva, una mayoría aplastante acordando no turnar nada ni hacer listas para las asistencias.
Hemos conseguido paralizar unas 200 causas y no hemos prestado asistencia desde el 1 de diciembre. Hoy acaban de estimar el recurso del fiscal y hemos recibido orden del Juzgado de lo Contencioso de volver a prestar las asistencias.
Mientras tanto intentamos conseguir la baja masiva.
Nos preocupan dos cuestiones:
-La baja remuneración.
-El aumento del Salario Mínimo que permitirá recurrir al turno de oficio a personas con recursos muy superiores; mal pagados de oficio y menos particulares.
Reinvidacamos:
-Se cambie el baremo para determinar la concesión del beneficio.
-Se establezcan remuneraciones más justas.
-Se nos reconozca el derecho a sanidad: Somos los únicos españoles que si nos rompemos una pierna trabajando para un organismo público debemos pagarnos hasta la escayola!!!
La Justicia es gratuita a costa de los bolsillos de los Letrados.
Pensamos que es necesario que recuperemos la dignidad.
No cesaremos mientras tengamos apoyos y unión.
Quizás sería el momento para que otros compañeros de otras regiones os unais a nuestras reivindicaciones.