viernes, 26 de diciembre de 2008

INFORME REUNIÓN TRIMESTRAL PLENO CONSEJO CEAJ

El pasado fin de semana la ciudad de Granada acogió la reunión trimestral del Pleno del Consejo de Confederación Española de Jóvenes Abogados –CEAJ- a la que asistió una representación de nuestra Junta Directiva.

Os pasamos a informar de algunas de las cuestiones más relevantes que allí se trataron.

Tras el informe trimestral llevado a cabo por el Presidente de Confederación, los distintos componentes de la Ejecutiva nacional informaron sobre la actualidad de las distintas Comisiones del Consejo General de la Abogacía a las que asisten en representación de la Abogacía Joven.

Sin lugar a dudas y como viene siendo norma habitual en todas las reuniones trimestrales del pleno del Consejo, la Comisión del Turno de Oficio es aquella que más interés y debate genera. En esta ocasión se nos informó de las medidas de presión que desde el Colegio de Abogados de Gijón se vienen adoptando para intentar conseguir un Turno de Oficio digno y mejor remunerado. (En este blog, ya nos hicimos eco de la noticia). Los compañeros de Gijón pretenden, que al igual que ya ocurre en Galicia, les sea reconocido el derecho a la sanidad pública gratuita, persiguiendo también el aumento de las indemnizaciones. No obstante las medidas adoptadas por el Colegio de Abogados de Gijón han sido suspendidas mediante Auto por el Juzgado de lo Contencioso de Gijón a petición del Ministerio Público.

En otro orden de cuestiones, se eligió a Barcelona como sede organizadora del XVI Congreso Estatal de la Abogacía Joven que se celebrará en el año 2010 y a León como sede de la próxima reunión trimestral, que con toda probabilidad se celebrará el fin de semana del 21 de marzo del 2009.

De entre todos los puntos previstos en el orden del día la elección de la nueva ejecutiva nacional para los próximos dos años fue la que lógicamente acaparó toda la expectación, sin embargo finalmente la esperada votación no se celebró y será en la reunión trimestral de León donde se decidirá quienes son los encargados/as de dirigir CEAJ.

El motivo del aplazamiento de las elecciones se debe al acuerdo adoptado por la Junta Electoral que entiende que se hace necesario llegar a un acuerdo sobre la interpretación del contenido del artículo de los Estatutos de Confederación en el que se indica la edad máxima para ser candidato y por cuyos motivos se inadmitió la canditatura a presidenta de Aja Ourense.

La Junta Electoral, ante las discrepancias surgidas y los distintos criterios de interpretación del citado artículo, ha decidido formar una Comisión que será la encargada de realizar un trabajo de interpretación del mismo y su contenido será sometido a votación, declarando en su caso la admisión o inadmisión de la candidatura a presidenta de Aja Ourense.

Reseñar que durante la cena del sábado se hizo entrega del premio anual de Derechos Humanos que otorga la Confederación de Abogados Jóvenes y que en esta ocasión premió la labor del Padre Ricardo García (a propuesta de Aja Castellón) por su incansable ayuda a los más desafortunados.


De todo cuanto vaya aconteciendo seréis debidamente informados.

Fotografías

No hay comentarios: