lunes, 9 de marzo de 2009

MEMORIA ACTIVIDADES 2008

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008

AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CIUDAD REAL

Durante el año 2008, la Agrupación de Jóvenes Abogados ha realizado las siguientes actividades:

Se han enviado circulares periódicas a todos los agrupados para informarles de los actos celebrados por la Agrupación, así como de aquellos temas de interés del colectivo.

Este año se ha creado el blog de la agrupación cuya dirección es http://www.jovenabogadocr.blogspot.com/ en la que se han incluido de una forma rápida todas aquellas noticias de interés (cursos, congresos, jornadas,…) para los que se inician en el ejercicio profesional, actividades que se han organizando tanto desde la agrupación como desde le colegio. Cuenta con más de 7000 visitas.

Al citado blog también se puede acceder a través de un enlace que se ha creado en la página Web del Colegio.

Se han llevado a cabo actividades formativas dirigidas a los jóvenes abogados.

-Curso de Oratoria Práctica Jurídica que tuvo lugar en el mes de abril. La jornada fue dirigida e impartida por D. Julio García Ramírez, abogado especializado en oratoria jurídica y con numerosas publicaciones al respecto.

-Comidas Coloquio. Con esta novedosa actividad hemos pretendido durante este año acercar a los Agrupados temas de actualidad que pudieran estar relacionados con nuestra profesión y, por otro lado provocar que ésta sea una ocasión más en la que nos reunamos y estrechemos lazos de unión y compañerismo entre todos, tan necesarios como provechosos para todos los que nos iniciamos en el ejercicio de esta profesión.

Durante el año 2008 hemos celebrado tres comidas-coloquio para las que hemos contado con la presencia de:

Dª. VICTORIA SOBRINO GARCÍA, Vicepresidenta y responsable del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que disertó sobre las políticas de igualdad y violencia de género llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Ciudad Real.


Dª CARMEN QUINTANILLA BARBA, Diputada nacional por Ciudad Real del Partido Popular quien nos hizo una retrospectiva de la evolución de la Justicia con ocasión del 30 aniversario de la aprobación en el Congreso de los Diputados y en el Senado del texto constitucional.


D. MANUEL MARÍN GONZÁLEZ, Licenciado en Derecho, Diputado por la Provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE , reelegido en las elecciones de 1979, 1982, 2000 y 2004. Vicepresidente de la Comisión Europea durante varios periodos y Presidente de la misma en funciones. En abril de 2004 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados, título “Experiencia política y personal”

Por otro lado, se ha intentado mantener una estrecha colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica, traduciéndose ésta en la asistencia regular de un miembro de la Agrupación, con voz y voto, al Consejo de Dirección de la E.P.J.

La Agrupación ha estado presente en todos los órganos dependientes del ICA de Ciudad Real:

- Asistiendo, por medio del Presidente de AJA, a las reuniones de la Junta de Gobierno del Colegio, con voz pero sin voto.

- Asistiendo, por medio de un miembro de la Junta Directiva de AJA, a las reuniones de las distintas comisiones del ICA de Ciudad Real con voz y voto.

La Agrupación ha participado este año en la CARAVANA DE LOS DERECHOS HUMANOS que ha organizado el Consejo General de la Abogacía Española. Se trataba de una exposición itinerante, que ha recorrido en el año 2008 varias ciudades de toda la geografía nacional y entre ellas la nuestra.

La misma estuvo ubicada en la puerta del Parque de Gasset, junto al Museo del Quijote desde entre los días 17 y 23 de este mes, estando presentas varios agrupados en determinadas horas para de forma voluntaria y gratuita, orientando a los ciudadanos que allí acudían a plantear sus asuntos y derivarles al Servicio adecuado del Colegio: Turno de Oficio (Violencia Doméstica, Penal, Civil,…), Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA), Servicio de Orientación Jurídica para Extranjeros (SOJSE), etc.

La Agrupación ha mantenido su revista “TABLA XIII” de publicación trimestral, llegando esta a todos los colegiados, habiéndose producido este año un cambio de dirección.

En años anteriores, nuestra Revista ha estado dirigida por nuestro compañero Santiago Guzmán, convirtiéndola en todo este tiempo en uno de los vehículos de expresión de la abogacía joven, así como en el exponente de lo que es la abogacía joven en la provincia de Ciudad Real, trasladando las inquietudes y expectativas de todos los que formamos parte de este colectivo.

Desde la Agrupación queremos agradecerle a Santiago, de la forma más afectuosa posible la gran labor desarrollada en nuestra Revista. Asimismo, queremos pedirte que continúes colaborando, de un modo o de otro, como siempre has hecho.

El relevo en la Dirección de la Revista lo ha tomado Ramón García Aldaria, quién ya formaba parte del Consejo de Redacción de la misma. Todos estamos convencidos que desarrollará su labor con el mismo entusiasmo que lo ha venido haciendo Santiago Guzmán, para que de este modo la Revista continúe siendo un fiel exponente de la Abogacía Joven. El trabajo realizado por Santiago tuvo su público reconocimiento con ocasión de la celebración del vino de navidad.


La Agrupación ha colaborado y organizado diversos actos lúdicos para de este modo fomentar lazos de amistad y compañerismo entre todos los compañeros, tales como:

- Partido de fútbol AJA – Escuela de Práctica Jurídica.

- Participación en el acto de Jura de nuevos colegiados.

- Cervezada de Verano de la EPJ.

- Celebración del tradicional “Vino de Navidad”.

- Concurso de fotografía "Tu fotografía del Verano".

- Convocatoria Premio "Decano Francisco Dávila".


Con ocasión del Vino de Navidad se hizo entrega a quienes fueron los anteriores componentes de la Junta Directiva de la Agrupación de un detalle en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo al frente de la Agrupación, igualmente se hizo entrega del Premio "Decano Franciso Dávila" que en esta ocasión recayó en el personal laboral del Colegio.


Durante el pasado año despedimos a María Ruiz Pérez, vocal de la Junta Directiva de la Agrupación que por motivos personales se ha visto obligada a dejarnos y hemos dado la bienvenida a Angélica Patilla Vázquez quien en lo sucesivo formará parte como vocal de la Agrupación en sustitución de María, a quien aprovechamos para agradecerle su esfuerzo y trabajo a favor de la Abogacía Joven.

A su vez la Agrupación ha venido desarrollando su actividad fuera del ámbito territorial del ICA de Ciudad Real y en concreto asistiendo a las reuniones trimestrales del Consejo de Federación de Abogados Jóvenes del Estado español en Bilbao, Valencia y Granada y una nutrida representación de la Junta Directiva asistió al XV Congreso Estatal de la Abogacía Joven que se celebró en Valencia el 18 y 20 de septiembre de 2008.


Nuestra presidente se presenta a las elecciones de la nueva ejecutiva de CEAJ en la candidatura encabezada por Mayte Cruz cuya votación tendrá lugar el próximo día 21 de marzo de 2009.

No hay comentarios: